En la actualidad, una balanza es símbolo de equilibrio, equidad y justicia. Sin embargo, no siempre fue así. En la antigüedad en un mundo donde el intercambio imperaba como principal actividad comercial. Se necesitaba de un instrumento que pudiera satisfacer las exigencias de equidad entre productos. Bajo estas premisas se concibieron las primeras balanzas del mundo. Instrumentos rudimentarios que dieron base al trueque como método de transacción comercial.
Entre las primeras balanzas del mundo: la egipcia y la romana.
El que lo comenzó todo, balanza egipcia.
Se tiene registro que las balanzas más antiguas se encuentran en Egipto. Donde no solo se cuenta con testimonio material del artefacto. Sino está presente en constantes grabados en templos del viejo Egipto.
Se piensa que la razón tras este hecho es que la importancia de este artefacto iba más allá del aspecto económico y comercial. Transgrediendo el espacio de los hombres, e imperando dentro del mundo secular donde la muerte y cruce de las almas, estaba predeterminado la equidad de condiciones.
Su aparición data del 3.500 a. C. en zonas cercanas al Río Nilo. El aspecto de estas balanzas, era muy parecido al de un aspa. Una vara vertical como soporte y otra horizontal para el equilibrio. Sobre la horizontal eran colocadas las cuerdas que mantenían los platillos, lo cuales servías de sustentación a la mercancía.
Para el 1.500 a. C. la civilización egipcia había comenzado a realizar cambios en los modelos de las balanzas. Mejorando la estructura en la parte superior del modelo, donde descansaba el soporte se presume que la razón tras esta modificación era para verificar la nivelación.
Algunos autores concuerdan que producto del contacto de otras civilizaciones. La balanza egipcia fue adoptando más elementos a su morfología. Se piensa que de su paso por el mediterráneo se añadió una aguja, para dar una indicación más fiel del equilibrio.
La báscula que llegó al resto del mundo: Statera o balanza romana.
Por su parte, los romanos también idearon un instrumento capaz de aportarle equilibrio a sus transacciones comerciales. Una de las primeras balanzas del mundo, y quizá más extendida, gracias a la expansión del imperio que le dio origen fue, la báscula romana. También llamada statera, data su origen a los 200 a. C.
Este artefacto mundialmente conocido por la originalidad de su diseño. Contaba en su morfología con un astil muy pronunciado, desde donde en uno de sus extremos, el más reducido en tamaño. Cuelga un gancho en el que la mercancía era colocada. A lo largo del astil, unas rudimentarias hendiduras dentadas gradualmente. Este instrumento a su vez contaba con un peso estable y constante, con su movimiento en el astil, marcaba con exactitud la masa.
¿Te parece familiar este sistema de medición?
En la actualidad, las básculas de plataforma. Que dan valor a grandes cuerpos. Tienen como base el principio de contrapeso. ¿Te interesa adquirir para tu empresa una balanza de plataforma o Balanza Comercial? Visita el catalogo de Balanzas Precisur, donde encontraras gran variedad de básculas para distintos usos. ¿Necesitas repuestos? Balanzas Precisur, no solo cuenta con personal calificado para asesoría, sino con un amplio stock en repuestos para el mantenimiento de tus equipos.
Los primeros pasos en el mundo de las básculas modernas.
Para el 1.500 d.C. se habla de otro gran hito en la invención de las balanzas. Esta vez de la mano de Leonardo Da Vinci, que dejó de lado el sistema de comparación para mostrar el peso suspendido como unidad. La novedad que introdujo el inventor fue que ya no se necesitaría un objeto, que funcionara como medida. Sino que, separado en un semicírculo, podríamos observar el peso del objeto directamente.
Hoy en día este principio se maneja en las balanzas automáticas. Donde solo necesitas colocar sobre el artefacto el objeto a pesar, y ella según su calibración te muestra efectivamente la masa. Con más de 12 años en el Perú. Importadora de balanzas se mantiene como uno de los principales proveedores de balanzas comerciales y especializadas. ¡Pregunta por sus servicios!
El matemático francés Gilles Personier de Roberval, en 1.699 protagonizó otro gran hito en el mundo de las balanzas. Sobre el artefacto que tuvo origen en los egipcios, presentó un sistema de astiles que funcionaban en paralelo. Donde al enlazarse en un punto de apoyo, estos pudieran mantenerse en la horizontalidad, sin que el peso afecte la posición de la balanza.
La báscula de Roberval gracias a su exactitud, y precisión se mantuvieron como uno de los objetos de adquisición primordiales en su época. Para este periodo histórico el sistema capitalista ya comenzaba a tejer sus orígenes, así que el comercio no se fundamentaba solo en el intercambio.
La balanza de Roberval, fue de gran utilidad para trabajos de ornamentación que tenían que ver con metales preciosos. Su precisión fue muy bien recibida dentro del mundo de la joyería. La balanza de Roberval, fue desplazada con el tiempo, por las balanzas digitales que permite gramajes exactos en su medición.
La balanza digital, tiene como principio la automatización que introdujo Leonardo Da Vinci, y a medida que se realizaron las convenciones y estandarizaciones de la unidad de masa, estas balanzas se volvieron más precisas llegando incluso hacer conversiones por si misma. Para mayor información acerca de las características de las balanzas digitales, te invitamos a seguir este enlace.
Las primeras balanzas del mundo han evolucionado.
Hoy en día, el sistema mercantil ha desplazado en su totalidad el sistema de intercambio o trueque. Sin embargo, la importancia de las balanzas no ha disminuido la encontramos en nuevos espacios. La implementación de tecnología ha permitido que las básculas del planeta tengan cambios maravillosos en su morfología y en sus especificaciones. Haciendo posibles mediciones complejas.
Son cada vez más los cambios que observamos no solo en los artefactos, sino también en funcionalidades agregando nuevos componentes útiles para sus diversos usos. En el mundo de las balanzas, comerciamos con básculas de calidad y precisión. Aportándole a nuestros clientes un producto con certificaciones de nacionales que demuestran nuestro profesionalismo y experiencia.