¿Cómo saber cuándo debo calibrar mi balanza digital?

Identificar cuando calibrar mi balanza y acompañarlo con un debido mantenimiento, hará que sus beneficios aumenten y a la vez alarguen su vida útil.
Cómo saber cuándo debo calibrar mi balanza digital

Indice

Tanto el factor de tiempo como el uso son claves para responder esta pregunta, ¿Cuándo debo calibrar mi balanza?, ya que pasado 6 o 12 meses debería verificar la calibración de mi báscula.

Si fuera necesario calibrarla, debo revisar los cambios que hay en la lectura de la báscula. ¿Cómo? Coloco un peso de referencia en el plato y si existe una falla, la diferencia se notará entre el valor que nos presenta la balanza y el valor real.

Antes de todo

Para empezar a utilizar mi balanza y verificar el estado de su calibración, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Me aseguro de que el cable esté bien conectado para encender la báscula.
  • En caso sea necesario, compruebo que el voltaje que utilizo sea el adecuado según las especificaciones que están en la etiqueta.
  • Examino bien el plato, es necesario que no haya ninguna obstrucción debajo y que esté bien instalado
  • Si la balanza utiliza baterías, verifico que sean nuevas o estén bien cargadas.
  • Al momento de trabajar mi medición, buscaré que la mesa sea completamente plana para obtener un resultado correcto.

3 sencillas pruebas para saber si debo calibrar mi balanza:

  1. Empezaremos por colocar el mismo peso en todas las esquinas de mi balanza. En el lugar que lo ponga, siempre debo conseguir el mismo resultado.
  2. Para un segundo ensayo, voy a colocar la mitad de la medida máxima al centro de la balanza y el procedimiento lo repetiré 3 veces o más en el mismo punto. El objetivo de este ensayo es verificar que el valor sea igual en cada repetición.
  3. En la tercera prueba, voy a evaluar proporciones ascendentes y descendentes. Es decir, voy a poner el peso en 10 puntos diferentes a lo largo de la cantidad permitida por el fabricante, así puedo comprobar el error en la medida.

En el caso que encontremos algún defecto en la calibración, la mejor alternativa será ir con un personal autorizado para realizar los ajustes que corresponden o contactar al fabricante.

¿Cuánto dura la calibración de mi balanza?

Las balanzas trabajan perfectamente durante 1 (año), sin embargo, pasado este tiempo comienzan a volverse inexactas y esto se debe a que el constante uso lo vuelve menos fiable.

Los factores externos también pueden afectar el rendimiento de la balanza: Choques mecánicos, entornos peligrosos, caídas, o incluso, cambios ambientales. Saber esto es importante, ya que así podremos determinar si el deterioro de la balanza será más o menos rápido.

Lo ideal es recurrir a un especialista lo antes posible si corroboro que mi balanza tiene problemas de calibración.

Nuestra recomendación es ir con un servicio técnico especializado para conocer el estado de la báscula y alargar su tiempo de vida útil. Balanzas Precisur es recomendable, ya que tiene 25 años de experiencia en el rubro de reparación y calibración de balanzas, y tiene tiendas disponibles tanto en Lima como en Arequipa.

Ignorar el mantenimiento de calibración de tu balanza puede resultar contraproducente para quien quiere usarlo por un periodo prolongado de tiempo, ya sea en balanzas comerciales, de plataforma, grameras, de bolsillo, etiquetadoras u otras.

¿Algo anda mal con mi balanza?

La diferencia entre una balanza digital mal calibrada y una buena, se encuentra en el ahorro de costos y las mediciones de confianza.

Si después de las pruebas realizadas aún no sabes si tu balanza necesita ser calibrada, puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si el valor del producto que estoy pesando comienza a exceder de manera extraña o pierde peso, probablemente la calibración esté dañada.
  • La lectura de la balanza no cambia a pesar de variar el peso, entonces hay un problema.
  • Si mi báscula es mecánica y no puedo ponerla en cero, necesito calibrarla.

Ya identificado el problema, es vital darle mantenimiento, pues los beneficios aumentarán en tanto haya un buen control y seguimiento del estado de tu báscula.

Errores comunes

Muchas veces el problema se presenta porque estamos utilizando mal nuestra balanza.

Nuestras balanzas han cambiado con el pasar de los años, gracias a esto hoy en día las balanzas son más exactas. Sin embargo, hay elementos que parecen ser inofensivos y terminan malogrando nuestra báscula como:

  • Las distracciones, como el celular, conversaciones y otros motivos, desvían nuestro foco de atención al momento de trabajar.
  • Pasar por alto el nivel de medición es otro de los errores comunes. Las balanzas cuentan con el llamado indicador de nivel o la burbuja de aire, este deberá estar centrado antes de comenzar cualquier proceso.
  • Omitir las condiciones ambientales a pesar de que cada balanza cuenta con un manual del fabricante. (Aplica en balanzas analíticas y balanzas de precisión).
  • Usar mi balanza digital en una mesa coja será claramente un desacierto. Cualquier superficie que se mueva se interpretará como variación en el peso.
  • Cuando no estabilizo los objetos que voy a utilizar a la temperatura ambiente, los valores que conseguiré no serán los reales. Es por eso que un objeto frío parece más pesado y un objeto caliente parece más liviano.

¿A dónde puedo ir si quiero calibrar mi balanza?

Todas las balanzas se calibran de forma diferente, y esto se debe a que la codificación de cada báscula es única.

Sería mala estrategia que intentes calibrar tu balanza sin previo conocimiento. Por eso, te recomendamos estos servicios técnicos especializados:

En Lima

https://lacasadelabalanzaperu.com

https://balanzasprecisur.com

Si estoy en Arequipa y quiero calibrar mi balanza:

https://balanzasprecisur.com

Compartir:

Deja una respuesta

Los más Popular Buscado Visto
Subscribete
Subscríbete para enterarte de nuestras noticias.

No Spam, Solo notificaciones de Noticias

Categorías
Articulos Relacionados